UNIDAD COORDINADORA
DE ARCHIVOS
Unidad administrativa responsable de organizar, administrar, conservar y
preservar en las mejores condiciones el acervo documental de la SEMAIG
OBJETIVO
Establecer las herramientas archivísticas de la Secretaría, administrando la gestión documental y vigilando la organización y conservación de los archivos en trámite, concentración e históricos.
MARCO NORMATIVO
ARTÍCULO 33.- La Unidad Coordinadora de Archivos tendrá las siguientes atribuciones:
I. | Elaborar, con la colaboración de las y los responsables de los archivos de trámite, de concentración, y en su caso histórico, los instrumentos de control archivístico previstos en la Ley General de Archivos, las leyes locales y sus disposiciones reglamentarias, así como la normativa que derive de estos; |
II. | Coordinar las acciones necesarias para garantizar que las y los responsables de archivo de trámite de concentración, y en su caso histórico, cumplan con los ordenamientos jurídicos aplicables; |
III. | Elaborar y someter a consideración de la o el Titular de la Secretaría, o a quién éste designe, el programa anual; |
IV. | Coordinar los procesos de valoración y disposición documental que realicen las áreas operativas; |
V. | Brindar asesoría técnica para la Operación de Archivos a todas las Unidades Administrativas de la Secretaría; |
VI. | Elaborar programas de capacitación en gestión documental y administración de archivos; |
VII. | Autorizar la transferencia de los archivos cuando un Área o Unidad de la Secretaría sea sometida a procesos de fusión, extinción o cambio de adscripción; |
VIII. | Resguardar, vigilar, ordenar, conservar y clasificar el Archivo de Concentración de la Secretaría; |
IX. | Las que establezcan las demás disposiciones de la Ley General de Archivos, las leyes locales, las disposiciones reglamentarias aplicables y las que le confiera la o el Titular de la Secretaría. |
PROGRAMA ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
PADA 2024
SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SEMAIG
Se formalizó el Sistema Institucional de Archivos de la SEMAIG, donde cada persona servidora pública designada como Responsable de Archivo de Trámite (RAT) de cada Unidad Administrativa de la Secretaría, tiene la responsabilidad de realizar una adecuada integración de expedientes documentales y coadyuvar en la actualización de los instrumentos de control y consulta archivística con el objetivo de tener una correcta administración de los archivos y una mejora continua de este organismo centralizado.
ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
El Secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental del Estado de Campeche Mtro. Miguel Ángel Gallardo López en compañía del equipo de la Unidad Coordinadora de Archivos de la SEMAG, asistieron al Archivo General de la Nación en la Ciudad de México con el objeto de fortalecer estrategias y capacidades en materia archivísticas donde se recibieron asesorías y se acordaron establecer lazos para impulsar la mejora continua en gestión documental y administración de archivos.
JORNADAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS 2024
CAPACITACIÓN DE ARCHIVOS
La Unidad Coordinadora de Archivos dentro de su Programa Anual de Desarrollo Archivístico tiene como responsabilidad fomentar la capacitación especializada en temas de archivo para los responsables del archivo de trámite de cada unidad administrativa de la SEMAIG, optimizando la gestión documental en la Secretaría. Al igual que INFOCAM órgano descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la SEMAIG.